info@diagmedico.com 523 2323 / 525 2200

ESPECIALIDADES

RMI 3TESLA

Diagnóstico Médico Oroño cuenta con el único Resonador Magnético 3 Tesla Multi-transmisor de la región.
Hasta ahora, los resonadores magnéticos 3 Tesla representaban el máximo estándar de potencia y resolución en este tipo de diagnóstico. Sin embargo, su fuente de transmisión única genera zonas de sombra dieléctrica, que limitan el tipo de estudios a algunas áreas del cuerpo. Con la llegada a Diagnóstico Médico Oroño del Primer Resonador Magnético 3 Tesla Multi-transmisor llegan múltiples bene¬cios para pacientes y profesionales: Su fuente de transmisión múltiple se puede ajustar para adaptarse a la anatomía de cada paciente, eliminando zonas de sombra y permitiendo realizar toda clase de estudios, hasta un 40% más rápido.
Comienza una nueva era en Resonancia Magnética 3 Tesla. Y como ya es habitual, comienza en Diagnóstico Médico Oroño.

NEURORADIOLOGÍA EN 3 TESLA
La principal ventaja de un mayor campo magnético es la capacidad de trabajar con mayor intensidad de señal, permitiendo realizar los mismos estudios que ya se obtenían con un imán de 1.5T en la mitad de tiempo, o en el mismo tiempo aumentar la resolución espacial, es decir, la nitidez de la imagen. Esta mejor resolución anatómica permite detectar lesiones mucho más
pequeñas. Pero además, trabajar con un alto campo magnético supone adentrarse en un nivel diferente de información, ya que la susceptibilidad de algunas partículas se multiplica, por lo que se consigue una información nueva, especialmente en el ámbito funcional y bioquímico, diferente a la que podemos obtener con equipos de 1.5T. La principal ventaja de un mayor campo magnético es la capacidad de trabajar con mayor intensidad de señal, permitiendo realizar los mismos estudios que ya se obtenían con un imán de 1.5T en la mitad de tiempo, o en el mismo tiempo aumentar la resolución espacial, es decir, la nitidez de la imagen. Esta mejor resolución anatómica permite detectar lesiones mucho más pequeñas. Pero además, trabajar con un alto campo magnético supone adentrarse en un nivel diferente de información, ya que la susceptibilidad de algunas partículas se multiplica, por lo que se consigue una información nueva, especialmente en el ámbito funcional y bioquímico, diferente a la que podemos obtener con equipos de 1.5T.

En los estudios cerebrales, se pueden estudiar estructuras mucho más pequeñas, mejorando en forma sustancial la calidad de las secuencias angiográficas, con una mayor resolución en vasos de pequeño calibre.
Permite, a su vez, la adquisición de múltiples secuencias en forma volumétrica, hecho que no era posible en los resonadores de 1.5 Tesla.
Es significativa la diferencia con 3 Tesla en pacientes con epilepsia, ya que se detectan lesiones de muy pequeño tamaño que provocan las crisis, permitiendo un tratamiento más resolutivo de acuerdo a la patología del paciente.

En los estudios de función cerebral, la capacidad de detección de actividad cerebral se multiplica, obteniendo resultados más fidedignos en cuanto a la activación cortical (BOLD), sustancial en la planificación prequirúrgica de tumores cerebrales y en la cirugía de epilepsia.
En la Espectroscopia, se obtiene información bioquímica del cerebro mediante el análisis de los distintos metabolitos cerebrales.

Profesionales

Buscar profesional

YO PACIENTE

Encontrá respuestas a tus preguntas frecuentes

Ingresar

API

Agente de Promoción Institucional

Ingresar

DEJANOS TU CV

Completá el formulario y adjunta tu archivo

Ingresar

ÚLTIMAS NOVEDADES

ELAS fue elegido para formar parte del Programa de Becas ELAR 2017

11 Jul | 2017

El Colegio Interamericano de Radiología (CIR) seleccionó a ELAS como uno de los Centros de Excelencia de Iberoamérica y lo invitó a participar en el Programa de Formación de la Escuela Latino-Americana de Radiología.

Gracias a las condiciones edilicias y de equipamiento, el Institutito ELAS de Rosario fue nombrado, conjuntamente con el Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi de Buenos Aires y el Centro Outlon de Córdoba, como las únicas sedes de Argentina para la realización de programas de entrenamiento en imágenes.

Dirigido a radiólogos, estas becas buscan formentar el interés por la subespecialización y capacitar a quienes ejercen una subespecialidad brindado la posibilidad de interactuar en ambientes académicos altamente estimulantes.

El tutor o médico responsable del Becario en Rosario es el Dr. Javier Rodriguez Lucero.

ELAS se convierte así en el único centro de entrenamiento en imágenes mamarias de la región y el país.

Ampliar

Burocracia inhumana, ¿cambiemos?

21 Jul | 2016

¿Debemos recurrir a las columnas de “Carta de Lectores” para comentar lo que está pasando hoy en nuestro país? Se trata de repuestos vitales (de costos menores, insignificantes en relación al valor de los equipos) que deben ser importados ya que no se fabrican en el país, para poner en marcha equipos costosísimos de Electromedicina por Imágenes y me refiero a PET CT y tomógrafos multicortes de 256 detectores. Consiste en equipamientos para diagnóstico médico de avanzada tecnología imprescindibles para la toma de decisiones terapéuticas en enfermos de cáncer y de enfermedades agudas cardiovasculares, respectivamente. Los repuestos llegan prontamente del exterior en dos o tres días por vía aérea desde Estados Unidos, pero son retenidos y demorados en la Aduana argentina durante semanas (lapso incierto e indefinido) cargadas de incertidumbre temporal, por “trámites administrativos”, en algunos casos más de 30 días. Se trata de adoptar trámites con la condición de muy urgentes para alcanzar celeridad (término de horas), previsible, de rápida respuesta, la misma que médicos y pacientes-familiares requieren con una lógica elemental. Aclaración: las demoras no distinguen y son similares para hospitales estatales (nacionales, provinciales y municipales) como para hospitales de comunidad, y sanatorios y clínicas privadas, como la que dirijo. El daño que se provoca afecta a ambos sectores de la salud. El dilema está planteado: “Burocracia versus salud”. Una respuesta inmediata es necesaria. ¿Merece la atención del señor presidente de la Nación? Y digo que sí, pues se trata de la atención de pacientes que tienen en riesgo su vida o su salud. Las columnas de los medios quizás consigan lo que autoridades y funcionarios no responden, acorde a la necesidades reales de la comunidad.

Publicado el 21 de Julio de 2016 – Diario la Capital

Dr. Roberto L. Villavicencio
DNI: 4.707.204
Director médico de Grupo Oroño

Ampliar

Detectar las hemorragias digestivas

16 May | 2016

La tomografía multicorte es un método diagnóstico que permite encontrar causas desconocidas de sangrado. Sólo en Santa Fe se producen, cada año, 45 mil hemorragias digestivas, muchas de ellas graves. Cómo actuar.

Cada año en la provincia de Santa Fe unas 45 mil personas sufren una hemorragia digestiva que puede comprometer su vida. Y aunque en el 85 por ciento de los casos el endoscopista puede determinar la causa del sangrado y planificar junto al equipo médico una solución, hay un grupo importante, de casi 6000 pacientes, en quienes no se puede determinar con exactitud cuál es el origen de la hemorragia. Sin dudas, son estos los que más riesgo corren.

Para develar el verdadero motivo del problema y poder ofrecer un tratamiento se cuenta con el aporte de la tomografía multicorte, que de una manera no invasiva _y efectiva_ permite en la mayoría de las situaciones arribar a la causa. Sobre los avances en este tema, el médico radiólogo Roberto L. Villavicencio expuso en las Jornadas Paulistas de Radiología (las más importantes de Latinoamérica y las terceras más relevantes del mundo).

En diálogo con Más, el especialista y director médico de Grupo Oroño, mencionó que la hemorragia digestiva es más común de lo que la población cree y representa, por su impacto, un problema de salud pública al que se le debe prestar atención. “Las hemorragias se pueden producir en un largo trayecto del tubo digestivo a partir de lesiones que pueden ser en esófago, duodeno, intestino delgado, colon, recto. Pueden ser altas o bajas. Las altas, que son la mayoría, son las más graves”.

El médico manifestó que las formas graves deben ser tratadas en un hospital o sanatorio y siempre por un equipo especializado. “El paciente tiene que estar internado en terapia intensiva y ser abordado por un grupo multidisciplinario en el que intervenga un médico clínico, un gastroenterólogo intervencionista, un radiólogo y un cirujano”.

Los síntomas de una hemorragia digestiva (sobre todo si es alta) suelen ser lo suficientemente intensos para que la persona concurra de inmediato a una guardia hospitalaria. “El vómito de sangre (hematemesis) suele indicar que se trata de un episodio de jerarquía. El paciente además sufre un sock hipovolémico, palidez extrema, taquicardia, estupor”, detalló Villavicencio. Este es el signo, pero el motivo no siempre es claro. “Se produce por problemas erosivos digestivos, por gastritis, por úlceras (que pueden ser provocadas por ejemplo por el consumo de antiinflamatorios no esteroides como los que se usan para el dolor articular), várices, pero hay muchas causas”.

En las hemorragias bajas (menos frecuentes y en general menos severas), la causa pueden ser los divertículos del colon.

En otros casos, los síntomas no son tan claros porque la sangre suele estar oculta en heces, como cuando son producto de un cáncer de colon.

“Para determinar el motivo de una hemorragia digestiva el método diagnóstico elegido es la endoscopía alta o baja por su alta sensibilidad para estudiar el tubo digestivo y porque también permite actuar terapéuticamente. Pero en un 10 a 20 por ciento de los casos la endoscopía fracasa en su búsqueda. Allí es donde la tomografía multicorte cumple un rol sumamente importante”, comentó el médico.

Para las hemorragias de origen desconocido la tomografía multicorte (un equipamiento que en Santa Fe existe tanto en el sector privado como público de la salud) es, desde hace más de 10 años, el método óptimo para determinar la causa del sangrado.

“Anteriormente se hacían estudios de medicina nuclear o directamente una arteriografía (que es invasiva y dura aproximadamente una hora). Gracias a la tomografía podemos detectar el origen de la hemorragia. Es un método no invasivo, rápido y muy efectivo”, enfatizó Villavicencio.

El especialista comentó que para el examen se requiere usar sustancias de contraste pero que no se necesita ninguna preparación previa. Sí existe una limitante cuando la persona tiene insuficiencia renal, pero aún en esos casos, el médico debe analizar costo-beneficio. “Si se está ante una hemorragia digestiva grave debe considerarse. De hecho, hace algunos años hicimos este estudio a un paciente trasplantado de riñón que tenía un sangrado de origen desconocido y aún cuando no cumplía con el criterio, por su problema renal, pudimos evaluarlo y se le salvó la vida”, ejemplificó.

“Una vez que la causa está claramente identificada se pueden tomar decisiones terapéuticas. Si encontramos el lugar exacto de la hemorragia la sobrevida del paciente es significativa, pero si no lo hacemos la tasa de mortalidad puede ser entre un 25 y 57%”, dijo, mostrando la relevancia del método de diagnóstico por imágenes en esta enfermedad.

“La arteriografía selectiva que se usaba en otras épocas para fines diagnósticos ya no se utiliza y sólo se recurre a ella en los casos en los que se requiere una embolización. La localización del punto exacto de la hemorragia hoy puede hacerse con el tomógrafo y personal capacitado y ha cambiado el pronóstico y al sobrevida de muchísima gente. Es un gran avance de la última década y cada año tenemos más y mejores respuestas”, destacó el médico.

En las jornadas que se realizaron en la ciudad de San Pablo, Villavicencio participó junto a otra médica rosarina, la neurorradióloga Adriana Ojeda, que disertó sobre la importancia del diagnóstico por imágenes en el ataque cerebral.

Ampliar

CENTRAL DE TURNOS 523 2323 / 525 2200

Diagnostico Médico Oroño cuenta con la acreditación de ITAES. El Instituto Tecnológico para la Acreditación de Establecimientos de Salud